Me declaro fan del Armario Cápsula… hubo un tiempo en mi vida en tuve la necesidad de frenar compras emocionales y me propuse el reto de mantenerme en lo esencial y tener orden en mi armario.

Dice Marie Kondo, esa gurú del orden japonés, que la magia de ordenar puede cambiarte la vida. Que la pregunta de qué quieres poseer es en realidad una pregunta sobre cómo quieres vivir. De la misma manera que la ropa que llevas habla por ti sin que pronuncies una sola palabra, un armario desordenado está diciendo muchas cosas sobre tu propio orden interior.

El orden es el primer paso para un estilo -y una vida- más acorde con nuestros valores. Y ahí entra un sistema que promete cambiar para siempre la ecuación: el método del Armario Cápsula, que básicamente se trata de conseguir un armario práctico, duradero y con estilo propio con tan solo 30 o 40 prendas. El concepto no es nuevo, data de los años 70, y fue Susie Faux, propietaria de una boutique londinense llamada Wardrobe, quien inventó el término. Según ella, un armario cápsula es una selección de prendas básicas que nunca pasan de moda y que después podamos ‘elevar’ con piezas más pegadas a las tendencias.

¿Merece la pena?

Para llegar a tener un Armario Cápsula lo primero es hacer una buena limpieza de armario, y decidir prenda por prenda que quieres conservar, que desechar, y que reciclar. ¿Parece fácil verdad? Yo lo hice y me lo pasé muy bien…. aunque cometí el error de deshacerme de prendas en ciertos momentos y ahora admito que me arrepiento… algunas las he podido recuperar porque las regalé a amigas, pero otras ya no las recuperare jamás… ¿Qué he aprendido con ello?

  • Merece la pena intentarlo, es muy liberador hacer una buena limpieza de armario y entrar en la búsqueda de tu propio estilo, salir del consumo de tendencias compulsivo.
  • Hay prendas que nunca te pones y que sin embargo atesoras en tu armario. No es obligatorio deshacerte de ellas, puedes guardarlas y mantener esos vínculos y esa nostalgia.
  • En el otro extremo de la balanza están aquellas prendas que usas hasta el infinito y más allá y es hora de renovar… ahí es donde tienes permiso para irte de compras… ¡Renueva los básicos!

¿Cómo se hace?

Los básicos siempre son una buena inversión para crear tu armario cápsula y han de sumar por lo menos el 75% de tus prendas elegidas. Usa un 15% de tus prendas para dar un toque de tendencia y personalidad, y no olvides que tendrás que adaptar tu armario capsula a las distintas estaciones del año, para ello hemos dejado un 10%, que podrán ser abrigos en invierno y shorts y bikinis en verano…….

  • Consume menos, haz listas de lo que realmente necesites y no compres nada más. Es fundamental que solo te vistas con prendas que te encanten, haz una revisión de la ropa que ya tienes y descarta todo aquello que realmente no te emocione (recuerda a Marie Kondo). Piensa en aquellas prendas con las que te sientes más cómodo, te hacen sentir mejor, combinan con todo…. e intenta que se conviertan en tu “uniforme”, busca tu estilo personal.
  • Márcate un numero de entre 30 y 40 prendas por temporada y vístete solo con ellas durante los tres meses que dura la temporada entera. ¿Te parece difícil? Yo estuve haciendo un armario capsula por temporada durante 3 años completos y he de deciros que el primer año me costo un montón, aunque como soy muy cabezota continúe, pero de repente empecé a vestirme de una forma más consciente, encontré mi estilo, identifique aquello con lo que iba cómoda y me sentaba bien, y ya no me costaba elegir las 37 prendas que yo usaba por temporada, y en verano confieso que incluso menos……..

Te animo a probar este experimento al menos durante una estación, te ayudará a definir tu estilo y a ver qué prendas no usas y cuáles necesitas para sacarle partido a las que ya tienes. Aunque lo mismo tras probarlo te llevas una sorpresa y te das cuenta de que en realidad ni siquiera has llegado a utilizar todas las prendas que seleccionaste para tu armario cápsula (a mí siempre me ocurrió que de las prendas que elegia había 2 o 3 que no utilizaba mas que un par de veces en toda la temporada).

No tienes que deshacerte de la ropa que te sobra inmediatamente. Prueba primero el sistema de las 33 prendas y las que no vayas a usar guárdalas para volver a revisarlas más adelante. Pasados los 3 meses que dura cada armario cápsula verás si has echado de menos alguna prenda o si ya ni siquiera te acuerdas de muchas de ellas. Toda la ropa que esté en buen estado y ya no necesites puedes intercambiarla, regalarla o donarla. ¡Seguro que alguien se ve genial con una prenda que ya no es de tu estilo! Y hasta que llegue ese momento de tomar la decisión trae todo aquello que quieras conservar a GO Trasteros Gijón, podrás alquilar un trastero con un tamaño ajustado a lo que necesites.

Imagina poder conservar todo aquello que te guste y al mismo tiempo mantener ese armario ordenado que deseas… Consúltanos, en GO Trasteros Gijón tenemos el espacio que necesitas para conservar todo aquello que amas, y si se trata de ropa, tenemos hasta una caja armario donde podrás conservar colgadas incluso tus prendas más preciadas.

×