Ahora se cuentan los amigos por centenares, y quizás me quedo corta, pero hubo una época en la que decíamos que tener un amigo era tener un tesoro…
NUMERO DUNBAR
El numero Dunbar hace referencia a la cantidad de relaciones estables y significativas que podemos tener al mismo tiempo. Esta cifra es el resultado del estudio del psicólogo y antropólogo de la Universidad de Oxford Robin Dunbar.
Son 150 conexiones, e incluye a la familia y los amigos. El número fue publicado en un artículo de la revista Behavioural and Brain Sciences en 1993. Como dato curioso diré que los estudios de Dunbar sostienen que las personas provenientes de familias numerosas tienen menos amigos porque dan prioridad a los miembros de su familia.
CIRCULOS CONCENTRICOS
La teoría de Robin Dunbar organiza estas 150 conexiones en círculos concéntricos marcados por las diferencias cualitativas de las relaciones.
- De 1 a 5 personas intimas, incluyen normalmente al núcleo familiar.
- 5 amigos cercanos que son realmente aquellos amigos con los que tenemos una relación de absoluta confianza.
El resto hasta los aproximadamente 150 son círculos concéntricos cada vez más lejanos a nuestro centro:
- Familiares de segundo y tercer grado de consanguinidad con quienes mantenemos relaciones mas o menos periódicas.
- Compañeros de estudios o trabajo con quienes mantenemos relaciones cordiales habitualmente.
- Vecinos, tenderos del barrio, clientes de nuestro negocio, familiares lejanos ….con ellos llegamos hasta la cifra de 150 relaciones. Este número es una aproximación, y las conexiones pueden variar entre 100 y 250. Pueden sonarnos familiares hasta 1.500 nombres y pueden parecernos conocidas hasta 5.000 caras.
PILARES DE LA AMISTAD
Robin Dunbar fija en siete los pilares de la amistad:
- El que la persona elegida se parezca mucho a uno, con un sentido del humor similar que les permita reírse de las mismas cosas.
- hablar la misma lengua o dialecto
- crecer en el mismo lugar
- tener una trayectoria educativa similar
- tener los mismos hobbies e intereses
- compartir la misma visión de la moral, religión o política
- tener gustos musicales parecidos
¿QUE OCURRE CUANDO TE ENAMORAS?
2 son los amigos que se pierden cuando te enamoras. Dunbar pone ese precio al cambio de intereses y de círculo social que genera el ensimismamiento en una sola persona y el deseo de compartir todo tu tiempo con ella.
Dunbar lo llama efecto dominó y lo explica así en su libro. “Cuando conoces a alguien, te enamoras y te casas estás invirtiendo mucho tiempo y energía mental en una relación, y según nuestros datos, lo haces a costa de sacrificar a dos personas. Con el nuevo favorito ya serían seis en el círculo de los amigos íntimos y uno tendría que salir. Pero como esta nueva relación consume el equivalente de la energía dedicada a dos amigos, son dos las personas que salen expulsadas al siguiente círculo concéntrico de las relaciones”.
¿CUANTO TIEMPO INVERTIMOS EN TENER UN AMIGO?
Según un estudio del genetista y cronobiólogo Jeffrey Hall, 200 horas es el tiempo que hay que invertir para que un conocido termine siendo un amigo. Los amigos cercanos son caros en términos de inversión de tiempo.
Unas horas que los investigadores consideran orientativas (ni que decir tiene que no vamos a ponernos a echar cuentas a estas alturas), pero el mensaje general es que la amistad requiere esfuerzo y trabajo. Esta enorme inversión de tiempo y esfuerzo personal es el principal motivo por el que resulta tan complicado hacer amigos en la edad adulta.
EL PASO DEL TIEMPO
A lo largo de nuestra vida está estimado que acabaremos con uno o dos amigos en tu círculo más cercano (1,5 dicen los cálculos de Dunbar), el resto se quedará en el camino. Con los años la vida social suele reducirse y los círculos concéntricos de relaciones más débiles o casuales se evaporan.
Los conocidos que se sitúan en la periferia de nuestra vida social son más importantes para nosotros de lo que solemos pensar. Es esa red que te proporciona un descanso de la intensidad de las relaciones más cercanas, las conexiones ligeras que nos informan, nos hacen reír y nos ponen en el mundo. También esta demostrado que muchas personas encontraban trabajo gracias a esas conexiones superficiales.
Esos amigos periféricos fueron justo los que se perdieron durante la pandemia y también los que van desapareciendo a lo largo de la vida. Perder o ganar amigos depende de circunstancias vitales como las mudanzas, los cambios de colegio, o la emigración a otro país.
¿Cómo de lejos están tus mejores amigos? Después de tener esta información no lo dudes, haz un hueco en tu hogar para poder acoger siempre que quieras a tus amigos y familiares más próximos. Alquila tu trastero en GO Trasteros Gijón y deja espacio en tu hogar para lo realmente importante, el afecto.