Los deportes de invierno, como podrás deducirlo, son actividades para practicar, aprovechando la nieve o el hielo, tanto en condiciones naturales como en canchas artificiales. Muchos de ellos forman parte de los Juegos Olímpicos de Invierno. Así que, si te gusta la velocidad y la adrenalina, y, sobre todo, el frío, no dejes de leer. ¡Entérate de cuáles hay y anímate a practicarlos!

Esquí

Probablemente es el deporte de invierno más conocido y practicado. No voy a descubrir nada … el esquí consiste en el deslizar por la nieve utilizando tablas adheridas a unas botas. Con los bastones se ayuda a percibir mejor el terreno y preservar el equilibrio. Requiere del uso de casco, guantes, gafas y ropa abrigada, pues no deja de ser un deporte extremo.

Es un deporte perfecto para practicar en familia, los niños pueden aprender a esquiar a partir de los 4 o 6 años, y sumamente adictivo.

Esquí Alpino

Como su nombre lo dice, esta modalidad de esquí comenzó a practicarse en los Alpes. Y es uno de los deportes de invierno más populares para la competición. Consiste en descender en el menor tiempo posible por las montañas nevadas recorriendo pistas señalizadas y en una duración cronometrada a las centésimas de segundo.

El esquí alpino se incorporó en el programa de los Juegos Olímpicos en 1936 y las pruebas constan de tres días, en los que los esquiadores estudian y se habitúan al terreno. Se clasifican por velocidad y por técnica. En velocidad están el Eslalon Supergigante y Descenso; mientras que el Eslalon y el Eslalon gigante ponen el foco en la técnica y se practican en terrenos con menos pendiente.

También están las pruebas que combinan estos dos, en donde los competidores deben demostrar buenos reflejos, mucha concentración y óptimo estado físico. ¿Tú te animarías?

Alpinismo

El alpinismo o montañismo es una modalidad deportiva que consiste en escalar montañas de gran altura. Este deporte nació en los Alpes en el siglo XVIII y de ahí deriva el término alpinismo. Desde entonces fue evolucionando a lo que es actualmente.

Dadas las condiciones de la alta montaña en invierno, requerirá en algún caso de escalada sobre hielo y el esquí de travesía (o del uso de raquetas).

El esquí de travesía está entre el alpinismo y el esquí. Básicamente los deportistas ascienden una pendiente con el equipo clásico de esquí para luego deslizarse. Es también una disciplina olímpica reconocida recién desde 2019.

Por su parte, la escalada sobre hielo se caracteriza por la superficie prácticamente vertical y la dureza del hielo. Para ello, es característico el uso de crampones (dispositivos adheridos a ciertas botas para evitar el deslizamiento) y piolets (una especie de bastón para clavar sobre el hielo y fijarlo para ayudar a subir).

Snowboard

Se podría decir que el snowboard es surfear pero en la nieve. Se trata de un deporte extremo de invierno que consiste en deslizarse y hacer acrobacias sobre una superficie nevada e inclinada. El snowboarding, tabla neval o tabla sobre nieve se incorporó a la lista de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1998.

Este deporte de invierno consta de varias modalidades, empezando por el estilo libre, que agrupa las disciplinas de medio tubo, salto gigante y cuarto tubo. Se centra especialmente en las acrobacias y se califica la destreza del deportista para los saltos y piruetas con la tabla.

También están las modalidades de freeride o fuera de pista, eslalon paralelo, boardercross y snowboard de montaña, que es el equivalente al esquí de travesía. En estas modalidades también entra en juego la velocidad al ser más competitivas.

El snowboarding es una de las prácticas más divertidas para realizar en invierno. Aunque también es cierto que, para la competición, exige destreza y mucho sentido de equilibrio.

Patinaje sobre hielo

Este es otro de los deportes de invierno más famoso. El patinaje sobre hielo puede llevarse a cabo en superficies naturales o artificiales. Los patines no son de ruedas sino de cuchilla, en la parte inferior, y tacones de madera.

El patinaje sobre hielo puede ser de velocidad, artístico o extremo. Tal como lo indica su nombre, el patinaje de velocidad tiene como meta llegar en el menor tiempo. Puede ser de relevo, individual y persecución; a la vez las pruebas pueden ser de pista larga y corta.

El patinaje artístico tiene la finalidad de lucir vistosas piruetas al ritmo de la música de forma armónica y original. Puede ser individual, de pareja y de baile y las competiciones se dividen en programa corto, de 2:40 minutos y el largo, de 4:00 para las mujeres y 30 segundos más para los hombres.

Mientras el patinaje extremo también tiene como objetivo realizar y lucir acrobacias, pero con más semejanza al skate o ciclismo, a diferencia del patinaje artístico, que se acerca más al ballet clásico, solo que sobre hielo. ¿A ti cuál te gusta más?

Hockey sobre hielo

El hockey sobre hielo es otro de los más populares deportes de invierno. Se juega con dos equipos de 6 jugadores que patinan empujando un disco de caucho llamado puck, con un bastón (stick) directo al objetivo que es meterlo en la portería rival, muy parecido al fútbol.

Los partidos de hockey constan de tres tiempos de 20 minutos de duración cada uno e intervalos de descanso de 15 minutos. Por ser un deporte de contacto, los jugadores deben llevar toda clase de protección, de modo que puedan quitarle al rival con facilidad el control del puck. Un dato curioso es que las canchas de hockey son de esquinas redondeadas para que el disco no se atasque y quede detenido.

Estos deportes en muchas ocasiones se utilizan en determinadas épocas del año y el resto del tiempo nos ocupan demasiado espacio. Además, el precio de nuestro equipamiento es un motivo lo suficientemente importante como para que no tener nuestro material de cualquier manera o en cualquier sitio colocado.

Si no disponemos de suficiente espacio en nuestra casa y seguimos acumulando equipamiento podemos encontrarnos en la tesitura de tener que deshacernos de nuestro material o bien renunciar a nuestra pasión y dejar de adquirir nuevos objetos.

Llegados a este punto tenemos una solución que puede poner fin a todos tus problemas de espacio para que sigas pasándolo en grande porque seamos sinceros… ¿estás dispuesto a renunciar a esto?

LA SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA EQUIPAMIENTO DEPORTIVO

¿Todavía estás sin decidirte a hacerte con un trastero? Pues presta atención a las ventajas que te ofrece GO Trasteros Gijón en materia de equipamiento deportivo.

  • Dispondrás de un seguro gratuito para tu material deportivo.
  • Tenemos un sistema de vigilancia conectado con los cuerpos de seguridad para que tus pertenencias estén seguras.
  • Cada uno de nuestros trasteros tiene alarma individual, aparte de la alarma general del centro.
  • Podrás aprovechar los 3 metros de altura para colocar estanterías en nuestras instalaciones que te permitirán almacenar todos tus accesorios.
  • Cuando tengas espacio en tu hogar o llegue la temporada de práctica de tu deporte favorito y quieras retirar tus objetos podrás hacerlo sin ningún tipo de penalización o permanencia.

No renuncies a tu pasión y comienza a disfrutar desde ya de tu deporte favorito sin preocupaciones.

×