¿Qué es la Economía Lineal?

En paralelo al desarrollo de la clase media se implementó un sistema productivo en el que ha primado lo lineal. Esto ha significado un consumismo exagerado basado en producir, usar y tirar.

El sistema de producción lineal fomenta el consumo a corto plazo y a puesto en grave riesgo la sostenibilidad de nuestros recursos naturales, aparte de nuestra salud mental. Este sistema nos ha ido creando una necesidad infinita de poseer siempre lo último.

Las empresas producen bienes y servicios, los consumidores los utilizamos y consumimos, las empresas sacan nuevos productos y servicios, los consumidores dejamos de utilizar los que se han quedado viejos u obsoletos y compramos los nuevos… y el ciclo lineal vuelve a empezar. Con la llegada de las innovaciones tecnológicas estos ciclos lineales son cada vez más cortos y el ritmo al que se sustituyen determinados productos, entre ellos los aparatos eléctricos y electrónicos (por ejemplo, un teléfono móvil) es cada vez más rápido.

Quizás no somos conscientes de como la tela de araña nos envuelve, pero produce en cada uno de nosotros un gasto increíble de energía y de dinero el mantener activa esta rueda de consumo lineal.

¿Qué es la Economía Circular?

La Economía Circular puede definirse como un sistema de aprovechamiento de recursos con la finalidad de evitar el despilfarro de recursos naturales.

Se basa en el uso de cuatro “R”: reducir, reutilizar, reparar y reciclar.

Hemos de apostar por reutilizar materiales y objetos hasta el final de su vida útil. Este gesto redunda en un beneficio económico para cada uno de nosotros, y en un beneficio para la salud de nuestro planeta. Usemos aquellas cosas que adquirimos el mayor tiempo posible y consideremos el valor que se merecen.

Principios de la Economía Circular

Hemos de mirar al pasado y apostar por el uso en lugar del consumo.

Los principios por los que se rige este sistema son los siguientes:

  • Preservar el capital natural
  • Optimizar el uso de los recursos de los que disponemos. Un residuo puede convertirse en recurso.
  • Los productos que ya no sirvan a las necesidades iniciales de los consumidores pueden volverse a re-introducir en el circuito económico
  • La reutilización es clave para re-usar ciertos residuos (o partes de ellos). Hay que fomentar el reciclaje de materiales que se encuentran en residuos
  • La reparación de productos estropeados evita iniciar un nuevo ciclo de producción lineal que acabe en residuo
PUERTO DE LLANES

Tenemos la suerte de vivir en un entorno natural privilegiado que es Asturias, en el que hoy en día aun existe una comunidad rural que aun no se ha alejado de los valores tradicionales en los que las cosas eran un bien preciado y se usaban hasta mas allá de su vida útil.

El somier que ya no sirve bien puede convertirse en la puerta del corral, las ruedas viejas en semilleros, viejos zapatos en maceteros, muebles viejos en leña, bañeras en albercas… hay mucha sabiduría y sostenibilidad en nuestros abuelos ¿verdad?

La próxima vez que decidas deshacerte de tus pertenencias piensa el valor que les diste en el momento de adquirirlas, piensa en si siguen siendo valiosas para ti y en si pueden transformarse ya sea para ti o para otras personas. Si consideras que no merece la pena conservarlas llévalas a un punto limpio, pero si crees que pueden tener otra oportunidad consérvalas para reutilizarlas ahora o en el futuro.

En GO Trasteros Gijón siempre tendrás espacio para dar una segunda oportunidad si realmente crees en ello. Alquila un trastero en GO Trasteros Gijón.

×