Es bien sabido como los japoneses son unos artistas a la hora de ordenar. Ya os hablé hace tiempo del método Marie Kondo.
Hoy me gustaría hablaros de otro método de orden japones que está causando furor, el método Dan-sha-ri de Hideko Yamashita.
Yo personalmente siento que cuando organizamos nuestro mundo exterior también trabajamos el interior con la misma intensidad. Este nuevo método que os presento hoy se basa en buscar la sencillez y la profundidad espiritual.
Me voy a tomar la licencia de adaptar este método a un plano mas personal y humano.
Aquí van los 5 principios básicos:
Autonomía y libertad
La autora de este método nos aconseja que pongamos nuestros objetos o prendas de vestir de forma vertical como si se tratara de una tienda. De esta forma podemos elegir con más libertad aquello que necesitas, así como acceder a ellos de una forma más práctica.
Yo siento también que es una manera de recordarte cada día la emoción que sentiste cuando lo viste colgado de la percha de una tienda por primera vez. Es importante recordar cada vez porque decidimos adquirir determinada prenda.
Si hablamos de personas, tengamos la estima que se merecen a las personas que nos rodean. No dejemos de recordar que es lo que descubrimos de ellas cuando nuestras vidas se cruzaron por primera vez.
La marcha automática
Hay momentos en los que todo está desordenado, tanto en nuestra casa como en nuestras vidas. De esta forma dejamos que todo fluya dejando la marcha automática puesta.
Tenemos que ser capaces de recuperar el control manual de nuestra vida. Supone un mayor esfuerzo, pero hace que sintamos que estamos vivos. ¿No os parece?
Nuestro cuerpo tiene la capacidad de autorregularse desde dentro, exactamente igual que hace la naturaleza con las estaciones. Una vez que recuperamos la senda correcta podemos pasar de nuevo al cambio automático y dejarnos llevar.
Necesitamos saber y recordarnos cada día que somos dueños de nuestra vida y que podemos elegir nuestro destino. Aprendamos a escuchar a nuestro cuerpo y las señales que nos envía cada día.
La ocupación
Nunca llenes del todo algo. Da igual que sea nuestro armario, nuestra casa o nuestra mente. Déjate siempre un 20% vacío, de esta manera siempre tendrás hueco para poder organizar mejor las cosas y dejar paso a nuevas opciones.
Date espacio para estar solo, pensar y organizar tu mente y tu corazón. Aprende a decir NO cuando ya no caben más cosas en tu vida.
El reemplazo
No necesitamos tener muchas cosas. Cuando tenemos muchas cosas se diluye enormemente el valor que le damos.
En la vida hay que acostumbrarse a elegir. Y hay que saber elegir las cosas que nos aporten felicidad.
Cuando lo tratemos al plano las relaciones personales tenemos que ser conscientes de que cambiamos. Nuestras necesidades vitales y emocionales cambian, hay que ser valiente para ver y aceptar este hecho.
Siéntete libre de decidir en qué momento algo o alguien ya no te aporta nada, cuando llegue ese momento reemplázalo. Nunca te sientas culpable, simplemente agradece.
El toque
Una vez hemos elegido nuestras cosas preferidas es el momento de escoger un lugar donde “guardarlas”. Hideko Yamashita nos dice que cómo máximo hagamos dos movimientos para llegar hasta ella, por ejemplo, abrir la puerta o un cajón, alargar la mano y cogerlo.
Debemos de ponernos las cosas fáciles en este sencillo y aplicar la ley del mínimo esfuerzo.
Si hablamos de emociones hay que hablar de ser accesible. Tenemos que hacer saber a la gente que queremos que estamos ahí si nos necesitan. De igual modo, hemos de poder confiar en nuestros seres queridos, saber que estarán ahí cuando les necesitemos.

En GO Trasteros Gijón queremos hacerte tu vida más fácil, hay cosas que puedes guardar con nosotros:
- Todo aquello que te emocione puede ser guardado en GO Trasteros Gijón.
- Serás libre de decidir cuanto tiempo quieres estar con nosotros, ¿un mes? ¿un año? ¿no lo sabes?????? No importa, tus decisiones siempre serán prioritarias.
- No te preocupes por el espacio, puedes llenar tu trastero sin dejar huecos, si necesitas más espacio nos lo pides. Tenemos desde taquillas de 1m hasta trasteros de 6 metros cuadros, pasando por todos los tamaños intermedios.
- Reemplaza… si sacas cosas porque ya no las deseas no importa, siéntete libre para ir a un trastero más pequeño…
- Dos movimientos para entrar en nuestros trasteros, dos puertas de acceso para tu máxima seguridad.
No dejes que venir a conocernos. Te queremos feliz.