Soy ferviente defensora del reciclaje, en todas sus vertientes. A lo largo de mi vida he reciclado sobre todo la ropa, cortando un bajo, cambiando botones, quitando mangas…. lo que sea con tal de darle nueva vida a algo que aún nos sirve.

Si tienes la suerte de tener algún mueble viejo escondido en casa, y no sabes qué hacer con él ¡no lo tires! sólo hace falta un poco de ingenio, imaginación y tiempo para reciclarlo y convertirlo en una pieza única.

¿Te atreves a probar? Esto de restaurar engancha, si luego te vuelves un fanático de recoger muebles viejos, ¡no nos eches la culpa! 

Bienvenidos al increíble mundo de los muebles vintage, esos que le darán alma a tu casa. Súmate al «zero waste«. No tires: recicla, tunea, transforma.

Busca en que quieres reconvertir tu antiguo mueble

Observa el mueble que tienes para reciclar, y observa también los espacios de tu casa, tus necesidades, las decoración de tu hogar. Decide en base a esto cual es el nuevo estilo que quieres dar a tu antiguo mueble y como encajara con el estilo actual que impera en tu casa.

Aparadores, escritorios…

Se me ocurre que un viejo escritorio o un aparador puede reconvertirse en un precioso mueble de baño, o una consola para el recibidor.

Se puede poner una encimera de mármol o de cristal encima para convertirlo en un aparador, o encastrar un lavabo para tener un mueble de baño.

La fuerza del equilibrio

Recuerda que para que el efecto no te canse, tienes que compensar. Si vas a poner un mueble de baño antiguo, métele una grifería moderna (efecto dorado, por ejemplo, que se lleva un montón). Un sillón de época con una lámpara de diseño, un aparador clásico con unos apliques contemporáneos. La idea es crear una pareja perfecta, cuyo amor jamás caduque. 

Armarios y vitrinas dan muchísimo juego en decoraciones de todos los estilos. Aunque tengas un salón de estilo urbano, o incluso minimalista, una pieza antigua puede convertirse en la joya de la casa.

Puertas

¡Cuánto juego nos dan las puertas antiguas! Úsalas como tapa de una mesa, o ponle unos herrajes y las cuelgas (al estilo de las famosas puertas de granero), o simplemente úsalas como elemento decorativo.

Una puerta antigua también se puede convertir en un original cabecero. Cuanto tengas la puerta limpia (cómo te hemos explicado arriba), puedes pintarla aplicando primero una mano de imprimación para que la pintura agarre bien, o bien darle solo una o varias manos de barniz (lo hay mate) para protegerla mientras sigue luciendo su aspecto natural. 

Paso a paso…

Comenzamos. Sigue los pasos necesarios para que la restauración sea un éxito. Y sobre todo disfruta con el camino, es importante disfrutar de todo el proceso y no sentir la ansiedad del resultado final… todo llega.

La limpieza inicial es fundamental

No basta con quitarles esa tonelada de polvo (en el mejor de los casos) acumulado durante años. El primer paso para convertir una pieza antigua en un tesoro, es limpiarlo a conciencia. Hazlo con un trapo humedecido en agua y jabón.

Observa si tiene manchas o arañazos y sobre todo si tiene carcoma (su rastro son pequeños agujeros en el mueble). No te asustes si tiene: para erradicarla hay productos muy fáciles de aplicar que se la cargan para siempre.

Sigue el paso a paso de cualquier producto que necesites usar y no te olvides de ventilar bien la habitación en la que vayas a trabajar.

Retira los viejos herrajes

Valora si los vas a mantener o cambiar por nuevos. En cualquier caso es necesario retirarlos para poder trabajar con comodidad.

Tras este paso hay que eliminar todo resto de pintura o barniz que le sobra al mueble, para descubrir la belleza natural que esconde.

Usa una lija suave y un cepillo de dientes muy duro mojado en disolvente en las molduras o esquinas. Así lo dejarás limpio.

¿Y si tiene hendiduras o golpes?

No pasa nada, se puede aplicar masilla para muebles y cera natural. Es un paso lento que igual te corta un poco el rollo, pero merece la pena si buscas un acabado profesional. 

La magia está en los detalles

Valora si quieres cambiar los pomos o tiradores, o si le quieres dar un aspecto envejecido, usando polvos o ceras especiales que pondrán el broche de oro a un trabajo perfecto. En tiendas de pintura puedes encontrar plantillas para hacer estampados sobre el mueble o rodillos que, de una pasada, te hacen un precioso dibujo en el mueble.

También pinturas efecto oxidado, decapado o desgastado. La creatividad no conoce de límites.

Ahora que ya lo has dejado divino, cuídalo un poquito más. No lo acerques a fuentes de calor ni lo expongas al sol directo. Límpialo regularmente con un paño seco, y no le apliques ningún limpia muebles que pueda dañar el acabado. Dependiendo del barniz o pintura elegida, el mismo fabricante te recomendará un mantenimiento. Lee las instrucciones y no te saltes ni un paso. Después del esfuerzo, merece la pena darle cariñitos para que se mantenga así de bonito durante años. ¿Quién sabe? Igual en diez años le haces otro «lifting«. Lo que sea con tal de que siga en club de los «vintage«. Combina nuevo y viejo de manera equilibrada (sin saturar) y disfruta de una casa con alma. Ahorrarás dinero y harás un consumo mucho más responsable. 

El antes y después de la restauración de un escritorio con mucha personalidad

¡¡Ahora ha llegado el momento de pasarte por tu trastero a ver que material tienes esperando para ponerte a trabajar!! O quizás decidas guardar alguno para restaurar en un futuro. En GO Trasteros Gijón guardaremos tus muebles antiguos con mimo hasta que decidas darles una nueva vida.

×