Continuo con mis ideas para hacer en familia estas próximas vacaciones navideñas….. este mes de Diciembre va a ser temático de actividades caseras….

Hoy os propongo un reto distinto a hacer con vuestros peques, un Calendario de Adviento.

Un calendario de Adviento es una «cuenta atrás» para comenzar las festividades de Navidad. Los orígenes del calendario de adviento se remontan al siglo XIX en la Alemania protestante: los niños encendían una vela por cada día del periodo de Adviento, que va desde principios de Diciembre hasta el día de Nochebuena.

Es habitual en estas fechas verlos en las tiendas y grandes superficies en forma de chocolatinas, pero yo os propongo hacer algo diferente.

Hacer un calendario de adviento

Podemos proponer un reto diario, e incluso plantearlo como calendario de adviento en el que cada mañana descubrimos el reto. Algunos de los retos podrían ser (según la edad):

  • Hacer alguna de las actividades mencionadas anteriormente o quizás de las que os propongo a continuación.
  • Preparar un regalo casero por los abuelos y abuelas u otros familiares.
  • Hacer una torre bien alta con todas las piezas de construcción que tengamos por la casa hasta conseguir tocar el techo.
  • Hacer una fila en el suelo de calcetines encadenados, ¿Cuántos metros será de largo?
  • Escribir una carta o hacer un dibujo para un amigo de la escuela (¡y enviarle por correo postal!).
  • Inventarse una canción con letra divertida que hable de nuestra familia.
  • Ordenar los juguetes y elegir los que no usamos para dar o vender de segunda mano.
  • Contar cuántos objetos de color azul hay en toda la casa.

Juegos de mesa

Los juegos de mesa son muy interesantes para profundizar en diversas habilidades y capacidades. Los juegos de mesa en general y especialmente los cooperativos son una gran herramienta educativa para que favorecen el trabajo en equipo y habilidades como la concentración, la estrategia, etc.

Por cierto, quizás tengas almacenado en tu trastero los Juegos Reunidos de nuestra infancia….

Cocinar en familia

Cocinar en familia es muy divertido y enriquecedor. Estimula los aprendizajes y la convivencia. Si podemos, aprovechemos estos días para hacer todo tipo de recetas con los niños y niñas: ensaladas, macedonias, galletas, pasteles, etc. Y a partir de 8-10 años pueden empezar a cocinar solos recetas sencillas y seguras. Estos días que los niños y niñas pasarán muchas horas en casa pueden ser ellos los chefs de la familia, ¿no?

Cuando los niños cocinan su propia comida y se acostumbran a manejar los alimentos por si mismos están luego mas receptivos a probar cualquier tipo de comida. Aprovechemos para implicarles en las cenas y comidas tan señaladas estos días.

Juegos de movimiento o grupo

Estos juegos son adecuados para familias numerosas o para jugar todos juntos adultos y niños y niñas. Cada día debemos estimular los juegos de movimiento, ya sea dentro de casa o al aire libre.

  • Escondite
  • El juego de las películas
  • Ocultar objetos o juguetes para la casa y jugar al «frío o caliente»
  • Carreras de gusanos, boca abajo (carretilla), de sacos…
  • El juego de las sillas
  • El twister o enredo

Hacer cabañas dentro de casa

¿Quién no ha soñado de pequeño con una cabaña en la sala de su casa? ¡A los niños les encantan las cabañas! Les podemos ayudar a construirlas y después dejarlos jugar con calma y dejar volar la imaginación, o si son bastante autónomos/as les preparamos el material y ellos mismos pueden construirla.

Podemos utilizar sofás, sillas, mesas, mantas, camas, sábanas, cajas de cartón… las posibilidades son infinitas y ¡el juego y la diversión también!

Compartimos hobbies o aficiones

Yo en el confinamiento primaveral me tejí dos jerséis de punto, y mi hija de 11 años ya hace sus pinitos con la lana. Ya es capaz de hacer una bufanda, por ejemplo.

Si te gusta coser, hacer ganchillo, hacer bricolaje, modelismo, puzles gigantes o tienes otras aficiones que se pueden hacer dentro de casa tal vez es el momento de compartirlas con tus hijos e hijas y que puedan empezar a practicar por su cuenta. Ten en cuenta su edad y valora si son actividades adaptadas que pueden hacer con cierta autonomía y de manera segura.

Espero que esta segunda tanda de ideas os haya inspirado para pasar por GO Trasteros Gijón a recuperar todo lo que necesites para ponerte a jugar como un niño.

×